Presentación

La urbanización implica la construcción de redes artificiales de drenaje que se deben encargar de recoger las aguas residuales que el nuevo asentamiento genera. Estos sistemas tienen muy diversos objetivos, pero el más importante es la protección de la calidad y el hábitat de los sistemas acuáticos.

En la última década se ha tomado conciencia en España de las elevadas cargas y concentraciones de  contaminantes movilizadas en los sistemas de saneamiento unitarios en tiempo de lluvia. Sin embargo, todavía hoy en día, parte de estos flujos son enviados al medio receptor sin ningún tipo de tratamiento. 

Como resultado del conocimiento de los importantes impactos que se estaban generando sobre las masas de agua se han empezado a incorporar nuevos criterios de diseño en los sistemas de saneamiento y drenaje. Así, se han construido ya numerosas infraestructuras anti-DSU (descargas de sistemas unitarios en tiempo de lluvia), sobre todo tanques de tormenta, con el fin de minimizar los daños sobre los sistemas acuáticos receptores, y empiezan a implantarse nuevas infraestructuras para la gestión más adecuada, y sostenible, de las aguas pluviales en origen.

Los retos que en la actualidad se presentan, y que son el objetivo del desarrollo de estas jornadas, son los siguientes:
  • Revisar y valorar los resultados obtenidos en cuanto a control de contaminación de tiempo de lluvia por los nuevos depósitos de tormenta instalados en diferentes zonas de España.
  • Poner en común la experiencia que se ha adquirido en los últimos años en la explotación y mantenimiento de los depósitos de tormenta con el fin de corregir errores, analizar problemas y proponer soluciones para mejorar su diseño y proyecto.
  • Analizar y valorar la incidencia de las nuevas redes de alcantarillado e infraestructuras complementarias sobre las depuradoras de aguas residuales diseñadas con criterios de tiempo seco, y analizar los nuevos criterios de diseño para integrarlos en las nuevas EDAR o modificar las existentes.
  • Presentar las estrategias de futuro que se centran en el control del problema ambiental en origen; en definitiva, avanzar en el conocimiento de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TDUS).
  • Avanzar en el desarrollo de nuevos estándares de calidad en el medio receptor que acepten incumplimientos transitorios que permitan seguir manteniendo el buen estado de las masas de agua receptoras, como ya se recoge en la DMA y las últimas directivas desarrolladas.


Comité organizador

Francisco R. Alonso. Augas de Galicia. Xunta de Galicia.
Jose Anta. GEAMA. Universidade da Coruña.
Roberto Arias. Augas de Galicia. Xunta de Galicia.
Jose Ramón Barro. Ministerio de Medioambiente y Medio rural y Marino.
Rafael Díaz. Ministerio de Medioambiente y Medio rural y Marino.
Jerónimo Puertas. GEAMA. Universidade da Coruña.
Joaquín Suárez. GEAMA. Universidade da Coruña.
Javier Ruza. Ministerio de Medioambiente y Medio rural y Marino.